Flora y fauna

Bosques de encinasalcornoquesquejigos y rebollos. Matorrales de caméfitos espinosos, piornales de montaña, arces, serbales, tejos y pino albar, agracejos, madreselva arbórea y rosáceas de montaña.

Existe una pequeña tejeda, reliquia singular de la que en otro tiempo debió poblar la sierra en tal manera que llegó a darle nombre y cuyo principal valor reside en ser la más meridional de la Península Ibérica y una de las mejores del territorio andaluz.

Con respecto a la fauna es de destacar su avifauna. Es notable la presencia de grandes águilashalcón peregrino, buitres leonados y azores, chotacabras,… aves forestales como los picos y las aves de montaña, destacando las collalbas (collalba negra, gris y rubia), el roquero rojo, el roquero solitario y el acentor alpino.

En cuanto a los mamíferos cabe destacar el gato montés, el zorrola jineta, el tejón y la comadreja, el jabalí, la ardilla común, pero la autentica reina es la cabra montés con unos 1.500 animales solamente en la vertiente malagueña del macizo. De este modo, las Sierras Tejeda y Almijara y Alhama se mantienen como uno de los enclaves más importantes de España para esta especie emblemática de nuestras serranías.

Disponemos de animales de granja, muflonas, ovejas, gallo, gallinas, faisanes, conejos, ocas asiáticas, una familia de ponis,… e incluso el pájaro más grande del mundo, nuestra avestruz Piti.